domingo, 15 de junio de 2014

AAR: Defiance on Hill30 vs Ernesto (aka Haldirista)


AAR: Defiance on Hill 30 vs Ernesto (aka Haldirista)


No hace mucho y a través de un amigo de este blog tuve la oportunidad de que se me ofreciera la ocasión de acompañar a Ernesto en el salto de SK a ASL, así que teniendo en cuenta su formación (nutrida) en SK (todos), y su voluntad, pensé que la primera línea de "fuego" se encontraba en las LOSes de diferentes alturas, pero no podría haber presumido nunca que ese desde luego no iba a ser problema, porque durante toda la partida (que no fue corta) mantuvo un constante control de las LOSes, hexágonos ciegos, etc.., por lo que resulté gratamente sorprendido. Como bien decía él al acabar la partida quizás en el apartado de ocultamientos y lo relacionado a A12 sea donde más ha podido ser de utilidad este encuentro, cuyo resultado final, previsible por otra parte, es de la menor importancia, y en este AAR valoraremos más la cuestiones tácticas vistas desde un punto de vista lúdico-didáctico que otra cosa.

 1.- El primer turno alemán.
Ernesto salió con cuatro apilamientos (obviamente cada uno con 3 pelotones, ya que cuenta con 12), tratando de maximizar las opciones de movimiento de sus lideres, si bien esto puede parecer una optimización de los recursos, por otra parte se ofrece al defensor blancos tremendamente atractivos para el fuego, por la derecha movió con mucha cautela y precavido de no caer en la LoF del mortero que desde la colina de nivel 3 controla practicamente toda la via de aproximación germana. Por la izquierda sin embargo entró por el bosque y aunque no sea terreno abierto es aún peor para el fuego de morteros ya que este cuenta con el DRM -1 en la IIFT /IFT (usabamos la primera) y esto le paso factura (un pelotón resultó derrotado y otro quedo PINned), frenando en seco al stack.

2.- 1º Turno americano.

El mortero ligero se dedica a abrir fuego sobre su adquisición, eliminando al pelotón (KIA) en una tirada tremendamente afortunada y dejando huerfana a la MMG, que Ernesto ignorará allí durante buena parte de la partida. Los dummies americanos (N9 y K9) se desplazan tratando de simular actividad real (fundamentalmente el primero para hacer un delay en el edificio de madera que puede ser el jumping point de los alemanes más evidente).

Durante la DFPh un francotirador americano provocará un desastre en uno de los apilamientos alemanes (un lider resultará muerto, y dos HS quedarán desmoralizadas por los respectivos LLMC). 

 3.- 2º Turno alemán

Tras los duros golpes del mortero y el SAN, Ernesto se vuelve aún más cauto si cabe, y expone lo mínimo evitando el contacto visual con la colina. Sin duda le falta un Killer Stack con las dos MMGs y el méjor lider para barrer las colinas y neutralizar el fuego del mortero (que en mi caso se encuentra apostado con un lider -1 y una HS con MMG).

4.- 2º Turno americano.
La RPh comienza con malos augurios para los alemanes, con una HS eliminada por "fate", mientras que en la PFPh el pelotón atenazado por el fuego del mortero (prolifico) queda desmoralizado y degradado en integridad, pasando a 447. El turno dio poco más de sí con pequeños movimientos en las lineas americanas, conforme con retrasar el avance alemán hasta la llegada de los refuerzos.


5.- Tercer turno alemán...
Ernesto se decide a progresar y cruzar esos hexágonos cubiertos por el mortero y la MMG americanas, y esta vez con bastante fortuna. Las unidades alemanas sortean el fuego americano sin sufrir daños, e incluso la unidad HIP (K10) aparece para un letal 7 -2 sin ningún efecto y un cowering que la inutilizará para potenciales SFF. El mortero conserva la ROF tras el primer disparo pero no aparecen brillantes ocasiones en las que abrir fuego durante la MPh, por lo que los alemanes consiguen adelantar uno preciados metros sin perdidas que lamentar.

En la DFPh, el mortero americano se hace sentir en I6 donde consigue un CH que lleva a un PIN para el alemán, que con disparos posteriores terminará DM, cambiando el mortero tras una secuencia de disparos de objetivo (i8), ya sin éxito.


 6.- Tercer turno americano
Tanto la MMG como el mortero ligero la emprenden con la posición del edificio desde donde quiero privar a Ernesto de posiciones fuertes desde la que apoyar a sus tropas de asalto. Tanto fuego del mortero provocará la atención del SAN alemán que derrotará a la misma dotación del mortero que lo invocó. Una inmejorable oportunidad que aprovechar para los alemanes.


7.- Cuarto Turno alemán.
La gran ocasión de los alemanes se presenta cuando el fuego desde el edificio consigue derrotar a la dotación de la MMG y dejar DM a la del mortero, quedando todos fuera de combate y permitiendo que lo boches se muevan con bastante libertad.


8.- Cuarto Turno USArmy.
LLegan los refuerzos, sin duda la peor noticia posible para los alemanes. Las unidades americanas han conseguido el objetivo de retener a lo alemanes el máximo tiempo posible hasta la llegada de los mismos, y sinceramente en este momento se puede decir que la partida esta claramente resuelta, ya que los alemanes se encuentran fraccionado con una de sus alas claramente derrotada (la derecha) mientras que la izquierda es inferior en potencia de fuego a las defensas americanas que en breve se les opondrán, e incluso ganando posición podrían resultar contraatacadas y expulsadas (!). Hablamos de 9 pelotones de infantería paracaidista norteamericana (747) armados con Bazookas, y dos MMGs, aparte de que el mortero es sin duda el arma a rescatar.


9.- Quinto Turno Alemán
Ernesto con los refuerzos americanos ya en el tablero se abre por las dos bandas, una decisión creo que equivocada ya que las unidades de cada una de sus alas deberán enfrentarse a una mayor capacidad de fuego de la que ellas mismas son capaces de efectuar. Por su derecha, con las fuerza americanas en camino profundizar es un error que no le llevará a ninguna parte, ya que para poder envolver a lo americanos necesitará dar tal rodeo a las lomas que el tiempo se acabará, mientras que por la izquierda sus dos pelotones podran ser engullidos facilmente por los paracaidistas que a poco que se empeñen podran recuperar la posición del Foxhole donde el mortero quedó abandonado... Con el tiempo veremos que ambas cosas ocurriran.


10.- Quinto Turno americano

Movimientos americanos con las siguientes intenciones:

a) apuntalar mi izquierda con un pelotón que con desde Z4 controla todo el perimetro de colinas y por tanto fuerza a lo alemanes a tomar una línea de abordaje más excentrica y que llevará más tiempo...

b) concentrar lo medios sobre el centro para contraatacar sobre cualquier debilidad que ofrezcan los alemanes en su progresión y disponerse a recuperar la cota donde se encuentra el mortero abandonado.



11.- 6º turno alemán.

Ernesto refuerza su posición en la colina con la MMG desde la que ya ha abierto fuego contra uno de lo foxholes, que sin duda ya es una posición expuesta. El mortero ligero sube y recibe el fuego infructuoso del pelotón americano que hace un cowering.

Ernesto recula por su derecha (una decisión lógica) y busca la detección sobre x9 (que es un dummie-trampa), donde el fuego D1F y SFF terminan por romper a la HS.

En la RtPh, la HS derrotada cae eliminada por fuegos finales americanos.
12.- 6º Turno USArmy.
Con los alemanes practicamente sin fuelle, comienza el contraataque por mi izquierda (derecha alemana), la HS que va a avanzar sobre la posición del mortero absorbe todo el fuego D1F alemán, sin sufrir consecuencias, y por tanto colocando al pelotón alemán allí en una tesitura muy complicada.

 13.- 7º Turno Alemán: Los movimientos alemanes son sintomáticos de las pocas opciones que les quedan (si alguna); con la posición fuerte de la colina (MMG y LtMtr) intenta batir al mortero americano (recien recuperado en esta RPh), sin éxito... mientras el resto de alemanes buscan más refugio que otra cosa.
En la APh avanzará contra la posición del edificio y las unidades americanas (un peloton 747) optará por mantener el ocultamiento... resultando inafectada por el ataque alemán.



14.- 7º Turno USA. En el CC las unidades ocultas decidieron abrir fuego pero sin éxito (las unidades en CC ocultas ni encierran ni son encerradas en Melee). Esto provocará la reacción virulenta de los alemanes en la DFPh que derrotará a los paracaidistas que conseguiran una ruta de huida segura... Con el mortero alemán averiado y la MG de la misma nacionalidad en breve amenazada desde varios puntos la partida está ya finiquitada en lo que a VCs se refiere, pero ambos estamos conformes en continuar por explorar más las cuestiones de infantería en "Full v SK".

15.- Situación al finalizar el 7º turno USA, con el edificio T8 capturado y los americanos amenazando ya tanto la colina de la MMG como el edificio previamente mencionado.

16.- Situación al finalizar la APh del 8º Turno Alemán donde ya Ernesto prefirió dar por terminada la partida.

RESUMÉN, CONCLUSIONES.

El escenario como puede verse es para iniciarse bastante interesante sobre todo por el tema de las LOSes a larga, corta distancia y en colinas.

En este sentido he de decir que Ernesto me sorprendió muy gratamente, ya que para no haber más que estudiado el tema A6 y provenir del SK practicamente no hizó falta ninguna aclaración ni siquiera explicación ya que lo dominaba con una soltura impropia. El tema que le resultó más interesante a nivel didáctico fue el uso de los "?" concealment, tanto por el uso de la tabla A12.122 como por la interacción con los mismos (detección, revelación temporal de unidad real, etc...).

Sobre el escenario a nivel de partida Ernesto planifico un asalto por dos flancos, quedando el primero desecho al comienzo de la partida (el izquierdo) por el fuego del mortero y un SAN muy afortunado, y el segundo aunque progreso diligentemente hacia el pueblo cuando llegó fue cuando ya aparecían los refuerzos americanos. Contó con la ventaja de la derrota del mortero (por un SAN) que fue accidental y que él no combatío correctamente (precisaba de un potente Grupo de apoyo, o como se conoce vulgarmente "Killer Stack" con sendas MMGs y su mejor lider para batir las colinas). Esto no lo hizó y lo pagó con tiempo, tiempo que el mortero y la MMG americana ganaron para su causa. La llegada de los refuerzos americanos sentenció la partida en el turno 4, ya los americanos contaban con más potencia de fuego que lo alemanes.

Ernesto hizó lo méjor que pudó y el resultado de la partida era dificil que fuera otro (y si lo hubiera sido el que debería estar preocupado sería yo mismo después de casi dos centenares de partidas jugadas a esto desde hace casi 4 años de modo continuo). En la parte didáctica me quede tan satisfecho por las cuestiones relacionadas al tema del "full ASL" (alturas, LOSes y concealment, fundamentalmente) que decidí dejar que fuera el mismo Ernesto el que buscasé su proximo reto, que no será precisamente menor.... "Insight of the Volga" (ASL5).

Enhorabuena a Ernesto por su buen trabajo y evolución.

COMENTARIOS (ERNESTO)

Lo prometido es deuda, y no quiero dejar pasar la oportunidad de aportar algo al AAR que te has currado.

Quiero aprovechar este blog que Ramón se curra con tanta dedicación para animar a todos aquellos aficionados al hobby que o bien empiecen con el ASL o vengan del SK (como es mi caso) a que den el salto sin miedo, la dimensión del ASL Full puede echar para atrás pero os aseguro que siguiendo dos sencillas normas la experiencia de aprendizaje es absolutamente fascinante.

1) LEEROS LAS REGLAS: No hace falta que os leáis hasta el Capítulo P, pero si hay que empezar con una lectura profunda del A (no con una comprensión completa que no es lo mismo), y de aquellos aspectos del B (terrenos), C (artillería, morteros, OBA) y D (vehículos) que haya en el escenario. Tened en cuenta que este es un juego complejo y que el adversario YA HA HECHO EL ESFUERZO de aprender, lo mínimo exigible es por una cuestión de respeto hacer el mismo esfuerzo. Con esto os aseguro que hay mucha gente aquí que os acompañará en el salto de forma absolutamente desinteresada, solo por el placer que significa expandir la afición.

2) OLVIDAOS DEL RESULTADO: Jugad para aprender y sobre todo jugad para jugar bien, no os preocupéis de ganar o perder, al principio os zurrarán de lo lindo, pero os aseguro que es mucho más placentero perder pero haber conseguido hacer esa infiltración por el flanco derecho que habéis planeado que el mero resultado de la partida. Este es un juego que tiene dos componentes, las reglas y la táctica, ambas se aprenden con la práctica (yo aún no he hecho ninguna de las dos cosas, pero estoy en ello), cuando se dominen ambas llegarán las victorias, mientras tanto aprended y disfrutad.

Por último quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Tesi y Ramón por haberme llevado a dar este salto y por estar enseñándome los intringulis de esta maravilla que es el ASL con su infinita paciencia y sobre todo con un estilo de juego en el que juegan para disfrutar y enseñar, explicando las veces que haga falta no solo las reglas, si no, lo que es más importante las situaciones de la partida. 
Un auténtico lujo para mi poder compartir afición con ellos y eso si, prometo que no cejaré hasta que no les vea morder el polvo contra mis queridos Rusos (menuda pelea tenemos Ramon y yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario