martes, 16 de agosto de 2011

ELO Conscriptos 2011



 CLASIFICACIÓN ELO "CONSCRIPTOS"

Al comenzar a utilizar un sistema de emparejamientos más acorde con lo que es propio de un torneo se hacia necesario algún método de clasificación de los jugadores independientemente del sistema de puntuación utilizados a nivel torneo, y que a su vez fuera útil en ediciones posteriores para mejorar el manejo tanto de las rondas como del sistema de puntuación y conocimiento del adversario. 

La sugerencia surgio inicialmente gracias a  Sergio que amablemente me remitió un email sobre el partícular, igualmente Pakko me remitio un correo sobre el tema de los emparejamientos, el sistema suizo y el método de puntuación, lo que me hizo recapacitar sobre todo ello. Ciertamente y con mi pasado ajedrecista a las espaldas me pareció una idea estupenda puesto que suponia una formula realmente interesante para aplicar a "Conscriptos 2011", teniendo en consideración que tras 6 meses de campeonato la cantidad de jugadores fieles al mismo parece mantenerse en la cantidad entre 18-20. 

Igualmente he de agradecer a Pedro (Propugnator) su colaboración en este punto puesto que me ha facilitado recursos de la red donde encontrar lo que precisaba y mejor se adaptaba a nuestro mundillo ASL.

Haré antes que nada una pequeña introducción al sistema de puntuación ELO:

El ELO es un sistema matemático, elaborado por el profesor Arpad Elo (Profesor de Física de la Universidad de Milwaukee), para la evaluación del rendimiento de los jugadores de ajedrez. Con él se puede saber sin conocer a un jugador cual es su nivel de juego y permite realizar clasificaciones de los jugadores.

El sistema de clasificación elo está basado en una tabla, una constante y una fórmula:

La Tabla dá una puntuación al resultado esperado al final de una partida basándose en la diferencia de elo entre ambos jugadores:


LA CONSTANTE (C)

Esta es una contante, que en realidad no lo es (pués depende del elo inicial del jugador), que se utiliza en la fórmula. Varía de la siguiente manera:

* Para jugadores con elo menor o igual a 2000: toma el valor 30
* Para jugadores con elo entre 2000 y 2400 varía según la fórmula: C = 130 - (elo/20)
* Para jugadores con elo mayor o igual a 2400: toma el valor 10

LA FORMULA

Nuevo elo = Viejo elo + C x (Puntuación - Puntuación esperada)

La puntuación es:
 

1 punto para la victoria
0,5 puntos para el empate
0 puntos para la derrota

La puntuación esperada es la que se obtiene de la tabla.


Finalizada la presentación sobre el sistema de puntuación, las consideraciones particulares para nuestro entorno ASL:

1.- Solo puntuarán ELO las partidas EFECTIVAMENTE terminadas, no aquellas en las que abandone el jugador contrario. (puntuarán a efectos de ronda pero no de ELO)

En ningún caso se trata de incentivar la competitividad, ni mucho menos, ciertamente servirá para que aquellos jugadores más competitivos se fidelicen con el campeonato, pero más allá de eso solo es una herramienta para conocer el nivel entre nosotros y para que sea útil a la hora de realizar los emparejamientos siguiendo el sistema suizo en futuras ediciones.

Con las partidas efectivamente terminadas he aquí la situación de los "Conscriptos":
Actualizada a fecha 26 de Febrero de 2012

Actualizada a 29 de septeimbre de 2.011 (los resultados de la Segunda Ronda pendientes de actualizar por partidas en curso, mientras que los de la Tercera no se publicarán hasta el 30 de septiembre una vez concluidas ambas). Agradecimiento para Sergio por su excelente colaboración en el diseño definitivo de la TABLA ELO.

2 comentarios:

  1. Gracias por citarme, inmerecidamente, pero gracias. Yo opino, y ya te lo comente, que es un sistema probado y archiprobado en ajedrez para baremar jugadores en un torneo, pero que lo he visto probar en "torneos eternos" tipo ladder y al final se pervierte, no por el sistema elo en si, si no mas bien por el formato ladder mas bien.

    Asi que mi opinion lega es que si lo usais para baremaros en vuestros torneos pefecto (sea 1, 2 o 10 torneos anuales)... si lo asociais a un campeonato eterno igual os salen granos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, gracias a ti por tu colaboración. Confío verte en la siguiente edición....ya verás que pronto nos rebasas a algunos.
    Salud2

    ResponderEliminar